Duda para configurar tecla ñ y tildes en teclado ANSI

Esta sección es para preguntas sobre programación/scripting usando AutoHotkey.

Moderator: Flipeador

yorgesk
Posts: 3
Joined: 18 Feb 2023, 06:23

Duda para configurar tecla ñ y tildes en teclado ANSI

Post by yorgesk » 18 Feb 2023, 07:14

Buenos días, antes de nada, me declaro como un absoluto novato en el ámbito de programación (tengo nociones básicas de lógica de algunas asignaturas que hice cuando estudié filosofía en la Universidad y poco más). Acudo a este foro debido a que me he comprado un teclado mecánico cuyo principal propósito es la redacción de textos ensayísticos y me gustaría configurar cómodamente la entrada de ciertos caracteres para que se parezca lo máximo posible a la configuración ISO. Después de días buscando métodos y programas, todos confluyen en que la mejor forma es crear un código con este fascinante programa. He probado a copiar algunos códigos que he encontrado en tutoriales de YouTube y, aunque todos resuelven el principal problema de la ñ y las tildes, no terminan de convencerme del todo y yo no he sido capaz de encontrar una solución por mi propia cuenta. Me disculpo de antemano si resulta algo trivial o ya se ha explicado en otros hilos (he tratado de buscarlos pero no he encontrado nada).

Volviendo al meollo: Mi idea sería, conservar la configuración ANSI para la mayoría de los dibujitos de las teclas del teclado pero tener la ñ donde esta la tecla [;:], la tilde donde está la tecla ['' '] (que creo que actualmente está bien configurada), el punto y coma ; donde está la tecla [,<] sin perder la coma, los dos puntos donde está la tecla [.>] sin perder el punto y el abrir y cerrar interrogación en [?/]. Por ponerle algún extra sería estupendo si se puede poner la C trencada en la ñ al pulsar alt o control, pero si no se puede o es demasiado no es algo que sea vital.

Muchas gracias de antemano y disculpad mi ignorancia sobre todo lo referente a este ámbito.

El código que he ejecutado de un tutorial de YouTube es el siguiente:

Code: Select all

; Modificadores
; ^ Ctrl
; ! Alt
; + Shift
; # Win
; < Left
; > Right


; Vocales minuscualas y ñ
!a:: Send á    ; Alt+a = á
!e:: Send é    ; Alt+e = é
!i:: Send í    ; Alt+i = í
!o:: Send ó    ; Alt+o = ó
!u:: Send ú    ; Alt+u = ú
!n:: Send ñ    ; Alt+n = ñ

; Simbolos
!/:: Send {¿}{?}{left 1}    ; Alt+/ = ¿?
!1:: Send {¡}{!}{left 1}    ; Alt+1 = ¡!


;Para vocales acentuadas en mayusculas
#if GetKeyState("CapsLock", "T")
	!a:: Send {Á}    ; Alt+A = Á
	!e:: Send {É}    ; Alt+e = É
	!i:: Send {Í}    ; Alt+i = Í
	!o:: Send {Ó}    ; Alt+o = Ó
	!u:: Send {Ú}    ; Alt+u = Ú	
	!n:: Send {Ñ}	 ; Alt+n = Ñ
#if
ACTUALIZO:

Buscando más información he conseguido remapear yo mismo el punto y coma y los dos puntos a las teclas que quería, sin embargo, no consigo situar la ñ en la tecla de [;:] debido a que al establecer esos símbolos como ñ siempre que escribo un ; o un : sale una ñ. Así que, he borrado las líneas referentes a la ñ por si alguien sabe como escribirlo. Muchas gracias.

Code: Select all

;

; Vocales minuscualas y ñ
!a:: Send á    ; Alt+a = á
!e:: Send é    ; Alt+e = é
!i:: Send í    ; Alt+i = í
!o:: Send ó    ; Alt+o = ó
!u:: Send ú    ; Alt+u = ú


; Simbolos
!/:: Send {¿}{?}{left 1}    ; Alt+/ = ¿?
!1:: Send {¡}{!}{left 1}    ; Alt+1 = ¡!
+,:: Send {;}
+.:: Send {:}
!,:: Send {<}
!.:: Send {>}

;Para vocales acentuadas en mayusculas
#if GetKeyState("CapsLock", "T")
	!a:: Send {Á}    ; Alt+A = Á
	!e:: Send {É}    ; Alt+e = É
	!i:: Send {Í}    ; Alt+i = Í
	!o:: Send {Ó}    ; Alt+o = Ó
	!u:: Send {Ú}    ; Alt+u = Ú	
	
#if

gmoises
Posts: 75
Joined: 18 Nov 2017, 16:43

Re: Duda para configurar tecla ñ y tildes en teclado ANSI

Post by gmoises » 18 Feb 2023, 10:34

en mi equipo trabaja bien este código

Code: Select all

!;::ñ
!+;::Ñ
Yo prefiero definir en Windows la distribución de teclado llamada "US International" que resuelve estos problemas de otra manera
image.png
image.png (333.34 KiB) Viewed 1679 times

yorgesk
Posts: 3
Joined: 18 Feb 2023, 06:23

Re: Duda para configurar tecla ñ y tildes en teclado ANSI

Post by yorgesk » 18 Feb 2023, 11:12

Sí, justo tengo esa distribución ahora mismo y me soluciona la cuestión de las tildes. Sin embargo, conservando esta misma distribución, me gustaría poder usar el punto y coma mediante " Shift + , " por un lado, y tan solo pulsar la tecla [;:] para sacar ñ.

No sé si me termino de explicar, no quiero tener que pulsar Alt para sacar la ñ sino solo pulsar la tecla [:;] y que salga la ñ directamente. Esto último lo he conseguido sacar (mas o menos) lo que ocurre es que al hacerlo pierdo la posibilidad de escribir el punto y coma. Al abrir el script todo punto y coma tiene como output la ñ.

Los caracteres azules sacarlos con Shift y las flechitas <> sacarlas con Alt. El resto sería mantenerlo igual.

Image

Guest

Re: Duda para configurar tecla ñ y tildes en teclado ANSI

Post by Guest » 21 Feb 2023, 01:10

Buenas Yorgesk, fijate si funciona este código:

Code: Select all


#singleinstance force 

;			; = ñ
:*:;::ñ

;			shift + ; = ç
+;::sendinput {asc 135}

;			shift + , = ;
+,::sendinput {asc 59}

;			alt + , = <
!,::sendinput {asc 60}

;			alt + . = >
!.::sendinput {asc 62}

Si no llega a funcionar; tenés que guardar el archivo de texto como UTF-8 con BOM

yorgesk
Posts: 3
Joined: 18 Feb 2023, 06:23

Re: Duda para configurar tecla ñ y tildes en teclado ANSI

Post by yorgesk » 23 Feb 2023, 08:37

Muchas gracias!! He probado el código y funciona a la perfección, no he tenido que guardar el archivo como UTF-8. Sin embargo me olvidé de contar con la ñ mayúscula en la explicación de la foto XDD. La ç tendría que haber aclarado que mejor sacarla con el alt en lugar de shift y luego tambien creo que los dos puntos : tampoco me salen en la tecla que quería. Igualmente probaré a modificar tu código a ver si consigo lo que quiero porque me ha gustado. Hace un par de días conseguí solucionar el problema de otra manera, aunque claro, no se si será la mejor para este caso, igualmente lo dejo por aquí por si hay algo destacable para bien o para mal y gracias por la ayuda.

Code: Select all

; Letra Ñ

+`;::
Send, Ñ
return

`;::
Send, ñ
return

; Signos

!,::
Send, {Text}<
return

!.::
Send, {Text}>
return

+,::
Send, {Text};
return 

+.::
Send, {Text}:
return

gonad
Posts: 5
Joined: 26 Feb 2023, 04:14

Re: Duda para configurar tecla ñ y tildes en teclado ANSI

Post by gonad » 11 Apr 2023, 15:14

Buenos días, si entiendo bien, lo que buscas es configurar tu teclado mecánico para que sea más cómodo escribir textos ensayísticos en español. Aunque eres un novato en programación, has intentado encontrar soluciones por tu cuenta y no has encontrado una que te convenza por completo. En cuanto a los textos, creo que este sitio https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/socrates/ puede ayudarte. Quieres conservar la configuración ANSI para la mayoría de las teclas, pero necesitas que la ñ y las tildes estén en posiciones específicas para mayor comodidad al escribir. También quisieras tener la opción de escribir la C con un acento cuando se pulse Alt o Control, si es posible. Lamento que no hayas encontrado una solución todavía y espero que pueda ayudarte a encontrar una. ¿Te gustaría que te proporcione algunos recursos o tutoriales para intentar resolver este problema?

Post Reply

Return to “Pedir Ayuda”